Las Américas en el siglo XVIII (1700 a 1799) y comienzos del XIX (1800 a 1899):


Potencias europeas en 1754 (mitad del siglo XVIII)




Potencias europeas en 1800 (comienzo del siglo XIX)

























ESPAÑA DIVIDIÓ LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS EN VIRREINATOS Y CAPITANÍAS GENERALES, PARA PODER GOBERNARLOS.  CADA UNO DE ESTOS ERA GOBERNADO POR PERSONAS DE CONFIANZA DEL REY.



En América del Sur 



 Mapa de las Américas con los virreinatos y capitanías generales.




































LA DIVISIÓN DEL MUNDO: TRATADO DE TORDESILLAS.





Fue un compromiso suscrito entre los representantes del rey de España y los del rey de Portugal, el 7 de junio de 1494 (siglo XV). En este tratado se hizo un reparto de las zonas por las que cada uno podía navegar y los lugares que podían conquistar. Lo que buscaron al firmar el tratado fue evitar conflictos armados entre los dos reinos. El tratado le dio una parte del "Nuevo Mundo" a España y la otra a Portugal. 

¿DÓNDE ESTABA EL LÍMITE PARA ESPAÑA Y PARA PORTUGAL? DISPUTAS
¿DE QUIÉN ERA LA BANDA ORIENTAL?



MAPAS DE LA ÉPOCA:







HISTORIA DE QUINTO

Vamos a estudiar el siglo XIX (1800-1899), en especial los sucesos ocurridos en nuestro territorio. Pero para estudiar lo sucedido en Uruguay (antes llamado Banda Oriental), muchas veces analizaremos acontecimientos ocurridos en otros territorios.

Por ejemplo para comprender lo que pasó en el siglo XIX en la Banda Oriental, tenemos que tener presente acontecimientos como: 12 de octubre de 1492 (siglo XV): Descubrimiento de América para los europeos. Comienzo de la exploración y conquista de América en los posteriores siglos.

En el siglo XIX los países de Europa tenían colonias por todo el mundo. La Banda Oriental era un territorio dominado por España en el 1800, Montevideo era una de sus colonias. Otras potencias europeas (como Portugal) y americanas intentaron dominarla hasta que se declaró la independencia del territorio (1825).

España dominaba la mayor parte de las Américas, para gobernarlas las había dividido en Virreinatos (a cargo de virreyes elegidos por el Rey) y Capitanías Generales. Los cuatro virreinatos eran: el del Río de la Plata, el del Perú, el de Nueva Granada y el de Nueva España (también llamado de México).