DESPUÉS DE TERMINAR CON LAS PREGUNTAS, LEE ESTA INFORMACIÓN SOBRE UN PERSONAJE MUY CONOCIDO DE LA ÉPOCA




Hernando Arias de Saavera (se lo conoce como Hernandarias).
Nació en Asunción en 1561 y murió en Santa Fé en 1634. Fue el primer criollo1 que ocupó el puesto de Gobernador. Gobernó Asunción en distintos momentos.
Además de ser gobernador, hizo varias expediciones para conocer distintos lugares cerca de Asunción. En uno de sus viajes llegó a nuestro territorio.
A fines de 1607, Hernandarias ingresó a la “Banda de los Charrúas” (Banda Oriental) la recorrió desde el Río Negro hasta la Bahía de Montevideo. Por ejemplo acampó en el Río Santa Lucía. Su expedición tardó varios meses.
Cuando terminó su expedición en la Banda Oriental, fue a Buenos Aires e informó al Rey con una carta:

”… y volví por la tierra adentro viéndola toda, aunque de lo dicho se deja entender cuán buena es y las calidades de ella para poblarlas; hay otras muchas particularidades como ser buenas para labores, que con haberlas, muy buenas en esta Gobernación ninguna como aquellas, porque se da todo con gran abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros y de mucha leña y madera… y estancias en que se criarían gran suma de ganado y para hacer molinos, que es lo que aquí falta, y todo con tan gran comodidad que se puede embarcar desde las propias estancias a bordo de los navíos gran suma de corambre (cuero) y otros frutos de la tierra…; y sirviéndose V. Majestad decidir se pueble estas tierras en pocos años vendrían a ser muy próspera y de mucho provecho, porque por la buena comodidad de la tierra, buena y fácil navegación de ella a esos Reinos de España…”

  Carta de Hernandarias hacia el Rey, 2 de julio de 1608


Esto fue lo que le escribió Hernandarias, pero como no recibió respuesta del Rey, en 1611 ordenó llevar ganado a la Banda Oriental desde Santa Fe.
 -----------------------------------------------------

1 Criollo se le llamaba a alguien que había nacido en América pero que descendía de una familia española, por ejemplo podía tener padres o abuelos españoles.