Criterios de corrección


LA ACTIVIDAD O PRUEBA PUEDE ESTAR: 



M/L     Muy Lograda
La tarea o prueba está lograda en muy buena forma.



L         Lograda
La tarea está correctamente lograda.

P/L      Parcialmente lograda
Sólo una parte de la tarea o prueba está correctamente lograda. Quedaron sin hacer otros aspectos esenciales de la actividad.  



N/L     No lograda
Muchos de los aspectos esenciales, no se pudieron completar de buena forma. Esto puede implicar que el alumno no se esforzó por cumplir la tarea o tuvo dificultades importantes para resolverla correctamente.

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Muchas veces se va a acompañar lo anterior con juicios, aclaraciones o recomendaciones escritas. En caso de logros insuficientes se intentará dar un mensaje positivo al alumno a través del reconocimiento de su esfuerzo.
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ACLARACIONES SOBRE LA FORMA DE TRABAJO, EL DESEMPEÑO (RENDIMIENTO) Y CONDUCTA. 


T/C      Trabajo colectivo

C/C     Corrección colectiva

T/A     Trabajo autónomo: demostró iniciativa y pudo enfrentarse a la situación o actividad planteada sin requerir mucha asistencia. Ello no implica que no se lo haya asistido en ciertos aspectos.

C/A     Con ayuda del maestro u otros compañeros: cuando el alumno fue asistido en muchas ocasiones, brindádosele ayuda en aspectos esenciales de la actividad. 
Entre los aspectos esenciales se encuentra la concentración en la actividad. Se podrá aclarar estos aspectos del desempeño del alumno:


DIFICULTADES PARA CONCENTRARSE (DC): hicieron falta varias llamadas de atención, en distintos momentos, para que el niño pudiese terminar o seguir con la actividad.

DIFICULTADES SEVERAS PARA CONCENTRARSE (DSC): existieron dificultades severas de concentración, llamadas de atención constantes, por las que se tuvo que interrumpir explicaciones o no se pudo asistir a otros niños como es debido. También se puede realizar esta aclaración si el alumo en cuestión desistió de seguir estudiando o interrumpió su actividad durante tiempo excesivos por estar distraído.




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Generalmente, las actividades tienen dos momentos muy marcados. A cada uno de ellos se destinará un tiempo prudencial.
El primer tiempo, de resolución individual, durante el que el docente explica, asiste y controla el progreso de los alumnos. En este primer momento cada niño resuelve las tareas conforme a sus posibilidades, pudiendo haber contado con mayor o menor asistencia por parte del maestro o de otros compañeros. De acuerdo al grado de asistencia requerido, se podrá aclarar si el trabajo fue realizado autónomamente o con ayuda.
El segundo momento, de "puesta en común", consiste en la reflexión colectiva sobre la actividad. Se revisan distintas formas utilizadas por los alumnos buscando entre todos la más adecuada, los errores y la razón de los mismos; priorizando el aprovechamiento del tiempo para la compresión. No se busca que estén pendientes de copiar por copiar, la idea de este momento es que los alumnos participen planteando sus ideas y dudas. La aclaración "corrección colectiva" en el cuaderno se utilizará como indicador de que existió este tiempo de reflexión, aunque no aparezca registrado.

Las aclaraciones sobre la actitud de estudio, la dedicación y la conducta, que puedan perjudicar al alumno o al grupo, podrán ser sobre cualquiera de los dos momentos.

Es importante reconocer que no solo se está trabajando cuando se escribe. Los momentos de reflexión también son importantes: brindar las ideas al grupo y escuchar los pensamientos ajenos. 
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