LIGA FEDERAL
(LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES)




JOSÉ ARTIGAS, QUE HABÍA SIDO ELEGIDO “JEFE DE LOS ORIENTALES” POR SU PUEBLO EN 1811, RECIBIÓ EL TÍTULO DE “PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES”, EN 1815 POR PARTE DE LAS PROVINCIAS DE LA LIGA FEDERAL.



LAS PROVINCIAS DE LA LIGA FEDERAL TENÍAN DOS PROBLEMAS:

- LAS PRESIONES DE BUENOS AIRES, QUE QUERÍA CONCENTRAR TODO EL PODER DE DIRECCIÓN DE TODAS LAS PROVINCIAS UNIDAS (CENTRALISMO PORTEÑO).

- LOS INTENTOS PORTUGUESES DE TOMAR LA PROVINCIA ORIENTAL (EN MANOS DE LOS ORIENTALES DESDE 1815).





RESISTENCIA Y EXILIO



EN AGOSTO DE 1816, CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES, LOS PORTUGUESES INICIARON LA INVASIÓN DE LA BANDA ORIENTAL BAJO LAS ÓRDENES DEL GENERAL CARLOS LECOR. INVADIERON CON UN EJÉRCITO DE 11.000 HOMBRES MUY BIEN ARMADOS. DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE LUCHA, LAS FUERZAS DE ARTIGAS FUERON DERROTADAS (1820).

ALGUNOS DE LOS JEFES ORIENTALES, COMO LAVALLEJA, CAYERON PRISIONEROS; OTROS, COMO RIVERA, SE PASARON A LAS FILAS PORTUGUESAS O SE UNIERON A LOS CENTRALISTAS PORTEÑOS.

ARTIGAS, ACOMPAÑADO POR ALGUNAS DECENAS DE ORIENTALES, YA SIN FUERZAS, AYUDADO POR INDÍGENAS, SE RETIRÓ AL PARAGUAY. ALLÍ SE QUEDÓ HASTA SU MUERTE, EL 23 DE SETIEMBRE DE 1850.


CON LA BANDA ORIENTAL EN MANOS DE LOS PORTUGUESES, LAS OTRAS PROVINCIAS QUE FORMABAN LA LIGA FEDERAL TUVIERON QUE “AMIGARSE” DE NUEVO CON BUENOS AIRES. YA NO PODÍAN USAR EL PUERTO DE MONTEVIDEO PARA SACAR SUS PRODUCTOS, AHORA NECESITABAN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.




ESCUDO DE ARMAS DE LA PROVINCIA ORIENTAL


--------------------------------------------------------------------------

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA: DESDE 1820 LA BANDA ORIENTAL PASO A MANOS DE LOS PORTUGUESES HASTA 1822, CUANDO QUEDÓ EN MANOS DE BRASIL.

¿CÓMO SUCEDIÓ ESTO?


GRITO DE IPIRANGA: EN 1821 EL REY DE PORTUGAL, QUE VIVÍA EN SUS COLONIAS DE BRASIL, VOLVIÓ A EUROPA. DEJÓ A SU HIJO, EL PRÍNCIPE PEDRO I, COMO GOBERNANTE DE LAS COLONIAS. 
EL SIGUIENTE AÑO, EL PRÍNCIPE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA DE BRASIL EN LO QUE SE CONOCE COMO GRITO DE IPIRANGA (POR EL LUGAR DONDE LO HIZO). SIGNIFICÓ NO RECONOCER LA AUTORIDAD DEL REY DE PORTUGAL, SU PADRE.