MILES EN EL PREDIO DE LA RURAL EN LA PRIMERA JORNADA CON MUCHA EMOCIÓN EN EL RUEDO
Comienzo auspicioso para la Criolla del Prado
Por Mario Delgado Gerez
Cuando la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, sombrero en mano, autorizó al Capataz de Campo Dalton Delgado a comenzar las jineteadas, se abrió un nuevo capítulo en la Criolla de Prado, que este año celebra la 90ª edición.
Se entonó el Himno Nacional, hubo palabras de la intendenta Olivera, quien entre otras cosas anunció la puesta al aire por canal abierto de TV Ciudad, que transmitirá todas las jornadas a realizarse en el ruedo.
De inmediato se dio inicio a la actividad con la actividad en la categoría Pelo, luego siguió Basto Oriental, Internacional en Pelo y Basto Argentino.
En total, en la primera etapa de la rueda de clasificación en estos rubros hubo 9 Vueltas de Honor.
Stands a pleno
Una de las cosas para destacar de esta primera jornada fue la presencia de miles de espectadores en las gradas que acompañaron con vítores y palmas la labor de cada jinete.
A esto se deben agregar otros miles que recorrían los distintos stands, los locales donde se realizaban bailes tradicionales, o el rincón para los niños.
Todo ello hace presumir que esta nueva edición de la Semana Criolla del Prado colmará ampliamente las expectativas de los organizadores, y a lo que se preveía al inicio de las jineteadas.
Los precios
Palco oficial: $ 220. Menores de hasta 4 años inclusive ingresan gratis.
Tribunas numeradas: $ 140. Menores de hasta 4 años inclusive gratis.
Generales: $ 110. Menores de hasta 12 años inclusive gratis.
Los menores que ocupen asiento en cualquiera de las tribunas deberán abonar entrada.
A partir de la hora 21, quienes deseen asistir a las exposiciones y espectáculos en los distintos escenarios abonarán $ 90.
*****************************************
DIEGO CASTRO
“El sueño de todo jinete es estar en el Prado”
Por Mario Delgado Gerez
Nacido en los pagos de Caraguatá, Tacuarembó, Diego Castro es uno de los jinetes con más futuro. Ya tiene logros importantes, los más reconocidos son el haber sido campeón del Encuentro de los Clineros, que se realiza en Young, Rio Negro, por dos veces consecutivas.
Ha participado en el ruedo de la Patria Gaucha, en el de Fray Bentos, y este año compite por segunda vez en el Prado, en la categoría Pelo. Con él dialogó LA REPÚBLICA, a fin de conocer de sus comienzos, y de su actual momento.
¿De dónde sos, y cómo comenzó todo esto de las jineteadas?
Soy de Caraguata, Tacuarembó. Arranqué a montar a los 17 años, medio a escondidas, me gustó, y seguí la partida.
¿Trabajas en el campo?
Vivo en el campo y trabajo en el campo. Trabajo con mi padre, y en estancia, de peón rural, y domo también. Toda mi familia es de Caraguatá. Mi familia me apoya, me sigue.
¿Te acordás cuál fue el primer ruedo que hiciste?
Sí, fue en una criolla que se hizo por allá. Ahí fue el primer ruedo si se quiere. Después de ahí seguí jineteando en criollas de la zona. Luego de montar por dos años en la zona, empecé a salir a ruedos de importancia.
Ya has ganado premios importantes en tu corta carrera como jinete…
El año pasado tuve la suerte de ganar en el Encuentro de los Clineros de Young, y este año se dio otra vez. Aparte de competir en Young, he estado en la Patria Gaucha, en Fray Bentos, y después acá en la Semana Criolla del Prado, donde es la segunda vez que vengo.
¿Qué significa para un jinete estar en el Prado?
Esto es lo más grande que hay. El sueño de todo jinete es estar en el Prado. Es grandioso para nosotros. Y hay que aprovechar esta oportunidad que te dan.
¿Qué te gusta más jinetear, en Pelo o en Basto?
Ahora acá en el Prado, intervengo en la categoría Pelo. Pero también me gusta el Basto. Pero prefiero el Pelo.
Es común que domes en el campo.
Sí, sí, es frecuente que dome.
¿Lo hacés por voluntad propia o porque te van a buscar?
Me van a buscar o lo hago por voluntad propia. Siempre estamos dispuestos a dar una mano.
¿Cómo te ha ido en el tema económico?
Y bien. El año pasado en el Encuentro de los Clineros, gané $ 130.000. Este año gané $64.000. La verdad que no me puedo quejar. Por ahora no he ganado moto o camionetas. Pero espero poder hacerlo, pronto.
*****************************************
“Animalistas” cortaron la calle frente a la Criolla del Prado
Un grupo de activistas por los derechos de los animales manifestaron este sábado de tarde en la puerta de la Criolla del Prado reclamando el cese de las jineteadas.
Durante la tarde de este sábado, los activistas llamados “Animalistas” manifestaron en la calle Lucas Obes con carteles que exigían el fin de las jineteadas y no matar vacas para comer o vestirse.
“No más maltrato animal”, “Jineteada, tradición violenta”, “Los caballos no son ni juguetes ni herramientas, las vacas no son ni comida ni vestimenta”, eran algunas de las frases en los carteles que portaban los manifestantes.