Completa los
espacios vacíos:
En la clase
hicimos muchas actividades donde había que separar en sílabas distintas
palabras. Además teníamos que clasificar las palabras por la cantidad de
sílabas, en: ___________, ________________, ____________ y ____________.
Otra parte de
estas actividades era marcar la sílaba __________, la sílaba que suena más
fuerte. Dependiendo de dónde se ___________ (suena fuerte), una palabra puede
ser: __________, ___________ o ___________.
Lo anterior
es muy importante para saber si una palabra tiene tilde. Por ejemplo, ya vimos
que todas las palabras ____________ llevan tilde.
Hiato y diptongo.
Hay muchas palabras que tienen vocales juntas (pegadas).
Por ejemplo: ____________, ___________ y ___________. Cuando se silabea esas
palabras hay que saber si las vocales quedan juntas en la misma sílaba (se
llama _____________) o se separan (se llama
_____________).
Hay reglas para silabear bien estas palabras que
tienen vocales juntas:
1)
Dos vocales _________ no pueden ir juntas en
una misma sílaba.
Ejemplos de
palabras en las que pasa lo anterior:
____________
______________
2)
Dos vocales ___________ quedan juntas en la
misma sílaba.
Ejemplos de palabras en las que pasa
lo anterior:
____________ ______________
____________ ______________
3)
Si hay una vocal débil pegada a una fuerte,
también quedan juntas en la misma sílaba.
Ejemplos de palabras en las que pasa
lo anterior:
____________ ______________
____________ ______________
4)
Si una vocal débil tiene tilde se ___________
y se separa de la vocal fuerte.
Ejemplos de palabras en las que pasa
lo anterior:
____________ ______________
____________ ______________
PARA LOS QUE TERMINAN:
TILDES QUE YA
TRABAJAMOS:
Algunas de estas
palabras tienen tilde, arréglalas y explica por qué llevan tilde.
TENIA
JUEVES
DECISION
GEOMETRIA
TRIANGULO
TIERRA
CANCION
ESCRITORIO
CORRIO
TIEMPO
LEI
DESPERTO
REFLEXION
COMPUTADORA
PODIA
EQUILATERO
TEATRO
MANSION
MIERCOLES
PUERTA
PENSO
ESCRIBI