Juegos Olímpicos Antiguos.
  
Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C.

Los primeros Juegos eran muy distintos a los que conocemos ahora. En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para mirar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.
Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia, para celebrar su pasión por las competencias deportivas. Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los  Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa dedicada al dios Zeus. No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie.
Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablaran griego, en vez de atletas de todos los países. En sus primeros años sólo había una competencia: una carrera de aproximadamente 190 m. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).

Curiosamente no se entregaban medallas, solamente se le colocaba una corona de hojas de olivo al ganador. También se le dejaba poner una imagen suya en Olimpia. Los juegos eran tan importantes, que se hacían treguas si había guerras entre distintas ciudades griegas.