El guacho (fragmento)








El cordero guacho había crecido mucho.

Ya le resultaba chico el patio. Con sus carreras y brincos destrozaba las plantas que eran orgullo de mi madre.

Mi hermana optó por ceñirle una cuerda al cuello que ató luego a un hierro de la reja.

Pero pronto hubo que ponerle en libertad nuevamente, pues el animal tiraba de la cuerda con todas sus fuerzas, con peligro de ahorcarse.

Fue entonces que mi madre dijo estas palabras:

– O el guacho o el jardín.

Mi hermana se echó a llorar:

– Lo matarán– decía, –lo matarán…

Cuando llegó mi padre y se enteró, dijo simplemente:

–Mañana resolveremos…




Autor: Juan José Morosoli 
(en el libro “Perico”)



NO HAY QUE COPIAR LAS PREGUNTAS. SOLO DEBES HACER LAS RESPUESTAS, EMPEZÁNDO CON UN PARTE DE LA PREGUNTA.


1- ¿Qué es un cordero guacho? 
Un cordero guacho es ...  (forma de responder)

2- ¿Con quiénes vive el cordero guacho?
El cordero vive con ...

3- ¿Dónde vive?
El cordero vive en ...

4- ¿Quién no quería al cordero y por qué?

5- ¿Por qué estaba preocupada la hermana del que cuenta la historia?

6- ¿Cómo quiso resolver el problema la hermana?

7- ¿Qué quiere decir “o el guacho o el jardín”?

8- Todo cuento tiene tres partes: principio, problema y resolución. ¿Qué parte del cuento  falta?

9- Cambiar las palabras que están en rojo, por sinónimos o palabras que queden bien con el resto del texto.