BORRADOR EN EL CUADERNO

MATEMÁTICA (T.D.)

LEE CON ATENCIÓN, COPIA Y RESUELVE.


LOS CORREDORES DEL PRADO


UN GRUPO DE QUINCE JÓVENES DEL BARRIO, QUIERE HACER UN CLUB DE ATLETISMO, QUE LLAMARÁN “LOS CORREDORES DEL PRADO”.  COMENZARÁN A PRACTICAR CUANDO TENGAN LOS UNIFORMES QUE DISEÑARON Y ENCARGARON. CADA UNO TENDRÁ UNA CAMISETA, UN SHORT Y UN PAR DE MEDIAS.

LA CAMISETA SERÁ ROJA, CON UNA FRANJA EN DIAGONAL,DE COLOR VERDE. ADEMÁS TENDRÁ EL LOGO DEL CLUB: LAS LETRAS “C” Y “P”, AMARILLAS. ESTARÁ CERCA DEL HOMBRO IZQUIERDO, DENTRO DE LA FRANJA DIAGONAL.

EL SHORT SERÁ DEL MISMO COLOR QUE LA FRANJA. TAMBIÉN TENDRÁ EL LOGO DEL CLUB, ABAJO A LA IZQUIERDA.

LAS MEDIAS SERÁN DEL COLOR PRINCIPAL DE LA CAMISETA, CON DOS RAYAS AMARILLAS EN SU PARTE SUPERIOR.

UN COMERCIO DEL BARRIO VA A DEJARLES LOS EQUIPOS EN UN MUY BUEN PRECIO. ESTA ES SU OFERTA:

1 CAMISETA A $ 390
1 SHORT A $ 270
15 PARES DE MEDIAS A $ 1.920 



A) COMPLETA:

EL NEGOCIO DEL BARRIO LES VA A COBRAR $ ________ POR TODOS LOS UNIFORMES.

UN PAR DE MEDIAS SALE $ __________

CADA JOVEN PAGARÁ $ __________ POR SU UNIFORME

EL COMERCIO ACEPTA QUE PAGUEN TODA LA COMPRA EN DOS CUOTAS, CADA UNA DE  $ ___________


B) DIBUJAR A UNO DE LOS JÓVENES DEL CLUB DE ATLETISMO, CON SU NUEVO UNIFORME (RESPETANDO LO QUE DICE LA LETRA DEL PROBLEMA).











INVESTIGA  Y  COMPLETA  LAS  ACTIVIDADES

DEBES LEER TODO.
EN EL CUADERNO SE ESCRIBE LO QUE ESTÁ EN AZUL.



EXPLICACIÓN DE LA TAREA: BUSCA ESTAS PALABRAS EN DISTINTAS PÁGINAS (INTERNET) O EN EL DICCIONARIO, PARA ESTAR MUY SEGUR@ SOBRE SU SIGNIFICADO. ES DECIR, DEBES COMPRENDERLAS MUY BIEN ANTES DE COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN ABAJO (EN AZUL).


A) EXPLICA CON TUS PALABRAS:


SINÓNIMO: ____________ _ _ _

ANTÓNIMO: ____________ _ _ _

HIPÓNIMO:____________ _ _ _

HIPERÓNIMO:____________ _ _ _












B) BUSCA DOS SINÓNIMOS PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

BODA ____________ _ _ _

FELIZ ____________ _ _ _

GRANDE ____________ _ _ _

ESTUDIANTE ____________ _ _ _







C) BUSCA ANTÓNIMOS PARA ESTAS PALABRAS, POR LO MENOS UNO.

TRISTE ____________ _ _ _

GRANDE ____________ _ _ _

BAJO ____________ _ _ _

FÁCIL ____________ _ _ _

ARTIFICIAL ____________ _ _ _

REALIDAD: _________ _ _ _






D) BUSCA TRES HIPÓNIMOS PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

FELINO ____________ _ _ _

VERDURA ____________ _ _ _

VEGETAL ____________ _ _ _

INSECTO ____________ _ _ _

ÁRBOL : ____________ _ _ _








E) BUSCA UN HIPERONIMO PARA CADA CONJUNTO DE PALABRAS


MANZANA / BANANA  / NARANJA  

LUNES / MIÉRCOLES / JUEVES 

BAGRE / SALMÓN /  LISA /  TRUCHA 

MOTO  / AUTO  / CAMIÓN / BICICLETA 


VACA / OVEJA /  CABALLO /  ELEFANTE /  JIRAFA  




BUSCAR DOS HIPERÓNIMOS PARA EL ÚLTIMO CONJUNTO








COMPLETA  LAS  ACTIVIDADES




A) BUSCAMOS MÁS HOMÓNIMOS

CAN : __________ _ _ _

PLANETA : __________ _ _ _

REPTIL ____________ _ _ _

CARNÍVORO ____________ _ _ _



B) BUSCAMOS MÁS HIPERÓNIMOS

TERO  / HORNERO  / ÁGUILA    


TELEVISIÓN  / LAVADORA  /  LICUADORA


 ORO / BRONCE / COBRE / PLATA / HIERRO

FÚTBOL / BASQUETBOL  / TENIS / NATACIÓN 

ROJO / AZUL / VERDE / VIOLETA



C) BUSCA EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS:

MERÓNIMO: __________ _ _ _

HOLÓNIMO: __________ _ _ _



D) COMPLETA:

DEDOS, CODO Y MANO SON MERÓNIMOS DE _______ 

MANO ES HOLÓNIMO DE ________

PIERNA ES HOLÓNIMO DE ________ , _______  Y  ________

CABEZA ES HOLÓNIMO DE ________, ________ Y ________ 

AMÉRICA DEL SUR ES HOLÓNIMO DE __________  Y __________

URUGUAY ES HOLÓNIMO DE ___________ Y __________ 

BICICLETA ES HOLÓNIMO DE _________  Y __________

PUERTA, LUCES, PARABRISAS,  RUEDAS Y MOTOR SON MERÓNIMOS DE __________  

DORMITORIO, BAÑO Y COCINA SON _________ DE ________
























MARTES 8 DE AGOSTO. ANTES DEL RECREO.




1  DEBERES DEL VIERNES: DIBUJOS




                                                                                                                                               






2 DEBERES DEL LUNES: FRACCIONES Y NÚMEROS COMUNES (NATURALES)







                                                                                                                                               







3 ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA: COPIAR EL PROBLEMA, HACER LA TABLA Y COMPLETARLA








                                                                                                                                               






4  ACTIVIDAD DE LENGUA: CUENTO “LOS JUGUETES” DE JUAN JOSÉ MOROSOLI.



COPIAR Y COMPLETAR LAS CONSIGNAS CON EL SIGUIENTE TÍTULO:

ANALIZAMOS EL CUENTO “LOS JUGUETES”

A) Subrayar dos enunciados del cuento con rojo, que te hayan interesado mucho por lo que se dice en ellos, la idea que se expresa.

B) Subrayar dos enunciados del cuento con verde, que te interesaron mucho por cómo se dice algo, la forma de expresar una idea.

C) Explica por qué te interesó uno de los enunciados subrayados con rojo y uno de los que marcaste con verde.

D) Cambiar las palabras subrayadas en el cuento, por otras que no queden mal en el enunciado que se encuentran. Puedes utilizar diccionario. Debes copiar el enunciado en el que se encuentran.

EJEMPLO DE LA PARTE D:

Mi abuela se llevó a mis hermanos más chicos y yo fui a la casa que era la más lujosa del pueblo.

DEBES BUSCAR UN SINÓNIMO DE LUJOSA, PARA PODER CAMBIAR ESA PALABRA.






                                                                                                                                               







LEER LAS PÁGINAS 186, 187, 188, 189 Y 190 DEL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES.



                                                                                                                                               


6 LEER INFORMACIÓN DEL BLOG. DAR CLICK AQUÍ PARA LLEGAR.












                                                                                                                                               
                                                                                                                                               
                                                                                                                                               
                                                                                                                                               
                                                                                                                                               






INVESTIGA  Y  COMPLETA  LAS  ACTIVIDADES

DEBES LEER TODO.
EN EL CUADERNO SE ESCRIBE LO QUE ESTÁ EN AZUL.



EXPLICACIÓN DE LA TAREA: BUSCA ESTAS PALABRAS EN DISTINTAS PÁGINAS (INTERNET) O EN EL DICCIONARIO, PARA ESTAR MUY SEGUR@ SOBRE SU SIGNIFICADO. ES DECIR, DEBES COMPRENDERLAS MUY BIEN ANTES DE COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN ABAJO (EN AZUL).


A) EXPLICA CON TUS PALABRAS:


SINÓNIMO: ____________ _ _ _

ANTÓNIMO: ____________ _ _ _

HIPÓNIMO:____________ _ _ _

HIPERÓNIMO:____________ _ _ _





B) BUSCA DOS SINÓNIMOS PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

BODA ____________ _ _ _

FELIZ ____________ _ _ _

GRANDE ____________ _ _ _

ESTUDIANTE ____________ _ _ _







C) BUSCA ANTÓNIMOS PARA ESTAS PALABRAS, POR LO MENOS UNO.

TRISTE ____________ _ _ _

GRANDE ____________ _ _ _

BAJO ____________ _ _ _

FÁCIL ____________ _ _ _

ARTIFICIAL ____________ _ _ _

REALIDAD : ___________ _ _ _






D) BUSCA TRES HIPÓNIMOS PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

FELINO ____________ _ _ _

VERDURA ____________ _ _ _

VEGETAL ____________ _ _ _

INSECTO ____________ _ _ _








E) BUSCA UN HIPERONIMO PARA CADA CONJUNTO DE PALABRAS


MANZANA / BANANA  / NARANJA  

LUNES / MIÉRCOLES / JUEVES  

BAGRE / SALMÓN /  LISA /  TRUCHA 

MOTO  / AUTO  / CAMIÓN / BICICLETA 


VACA / OVEJA /  CABALLO /  ELEFANTE /  JIRAFA  




BUSCAR DOS HIPERÓNIMOS PARA EL ÚLTIMO CONJUNTO




                                                                                                                                               
                                                                                                                                               
                                                                                                                                               
                                                                                                                                               
                                                                                                                                               









MARTES 8 DE AGOSTO. ANTES DEL RECREO.




1  DEBERES DEL VIERNES: DIBUJOS




                                                                                                                                               






2 DEBERES DEL LUNES: FRACCIONES Y NÚMEROS COMUNES (NATURALES)







                                                                                                                                               







3 ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA: COPIAR EL PROBLEMA, HACER LA TABLA Y COMPLETARLA








                                                                                                                                               






4  ACTIVIDAD DE LENGUA: CUENTO “LOS JUGUETES” DE JUAN JOSÉ MOROSOLI.



COPIAR Y COMPLETAR LAS CONSIGNAS CON EL SIGUIENTE TÍTULO:

ANALIZAMOS EL CUENTO “LOS JUGUETES”

A) Subrayar dos enunciados del cuento con rojo, que te hayan interesado mucho por lo que se dice en ellos, la idea que se expresa.

B) Subrayar dos enunciados del cuento con verde, que te interesaron mucho por cómo se dice algo, la forma de expresar una idea.

C) Explica por qué te interesó uno de los enunciados subrayados con rojo y uno de los que marcaste con verde.

D) Cambiar las palabras subrayadas en el cuento, por otras que no queden mal en el enunciado que se encuentran. Puedes utilizar diccionario. Debes copiar el enunciado en el que se encuentran.

EJEMPLO DE LA PARTE D:

Mi abuela se llevó a mis hermanos más chicos y yo fui a la casa que era la más lujosa del pueblo.

DEBES BUSCAR UN SINÓNIMO DE LUJOSA, PARA PODER CAMBIAR ESA PALABRA.






                                                                                                                                               


5 EN EL CUADERNO DE LENGUA: HACER UN DIBUJO DEL INTERIOR DE LA CASA QUE AÚN NO HICISTE.


















LEER LAS PÁGINAS 186, 187, 188, 189 Y 190 DEL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES.



                                                                                                                                               


LEER INFORMACIÓN DEL BLOG. DAR CLICK AQUÍ PARA LLEGAR.





























CIENCIAS: HISTORIA



HISTORIA

VUELVE A LEER CON ATENCIÓN PARA ENCONTRAR ALGUNA DE ESTAS FECHAS Y EXPLICARLAS DETALLADAMENTE:

14 DE FEBRERO DE 1810:

25 DE MAYO DE 1810:

12 DE ENERO DE 1811:

28 DE FEBRERO DE 1811:

15 DE FEBRERO DE 1811:






MATEMÁTICA
  

NUMERACIÓN:


NÚMEROS DECIMALES

1) CÓPIALOS YA ORDENADOS DE MENOR A MAYOR

1   4,3      0,4       0,19      3,9     4.009

1,03         6,2         4,5        945,4     0,04



2) CÓPIALOS DE MAYOR A MENOR
1,9      2        3      1.000,6      200,02     15.302     0,9

2,5      2,19         0,002      0,2     192,25


3) ESCRIBE EN FORMA LITERAL LOS NÚMEROS QUE ESTÁN EN ROJO




4) TRAZA UNA RECTA NUMÉRICA COMO LA DE ABAJO Y UBICA LOS NÚMEROS QUE ESTÁN EN VERDE


_ _ _ |_____|_____|_____|______|______|______|______| _ _ _
  0           1           2         3         4          5          6         7   


DEJAR 1 cm ENTRE CADA NÚMERO



                                                                                             

                                                                                             




LENGUA



LEE CON ATENCIÓN Y RESPONDE:




1) ¿CUÁNTOS KILÓMETROS RECORRE EL ANIMAL?



2) ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE JOAO Y A QUÉ SE DEDICA?



3) ¿CUÁNTO TIEMPO PASAN JUNTOS? ¿EN QUÉ MES LLEGA Y EN CUÁL SE VA EL PINGÜINO?



4) ¿QUÉ ALIMENTO LE DA JOAO A DIM-DIM?



5) ¿PARA QUÉ SE USAN LAS COMILLAS EN EL TEXTO?


6) HACER DOS PREGUNTAS QUE SE PUEDAN RESPONDER LEYENDO EL TEXTO. 




                                                                                             

                                                                                             


CIENCIAS: HISTORIA


SUCESOS OCURRIDOS EN ESPAÑA Y SUS COLONIAS, EN 1808 Y 1809


EN EL AÑO ____________ PASÓ ALGO MUY IMPORTANTE PARA LA _______________ DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA: EL REY ESPAÑOL FERNANDO VII FUE HECHO PRISIONERO POR ________________.
ESTUVO EN UNA CÁRCEL FRANCESA HASTA ___________. PARA ESE MOMENTO, LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES AMERICANOS HABÍAN EMPEZADO A PELEAR PARA INDEPENDIZARSE.
POR EJEMPLO, LA REVOLUCIÓN ORIENTAL EMPEZÓ EN 1811.

MIENTRAS EL REY ESPAÑOL ESTUVO PRESO HUBO CONFUSIÓN SOBRE QUÉ HACER. EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMÉRICA HUBO DOS IDEAS:

1 - _____________________________________________________
_______________________________________________________


2 - ___________________________________________________
_____________________________________________________





RESPONDE ANTES DE COPIAR (LUEGO DE RESPONDER LO COPIARÁS).


MIRA EL ESQUEMA SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA Y RESPONDE (EXPLICANDO CON CUIDADO):

1) ¿TODOS TENÍAN LOS MISMOS DERECHOS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS?

2) ¿QUIÉNES QUERRÍAN HACER UNA REVOLUCIÓN (CAMBIAR LAS COSAS)?

3) ¿QUIÉNES DESEARÍAN QUE LAS COSAS SIGUIERAN COMO SIEMPRE (POR EJEMPLO QUE SIGAN GOBERNANDO LOS VIRREYES)?