Los estados del Norte y del Sur
Políticamente, Corea está dividida entre la República de Corea (CS) y la República Democrática Popular de Corea (CN). La división ocurrió de hecho en el momento de la rendición japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esa fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor miedo de Estados Unidos durante este período fue la toma de control de la península coreana por las fuerzas soviéticas o por las fuerzas comunistas. Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del líder Syngman Rhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida. Las elecciones en el Sur de Corea fueron en mayo de 1948. Los nuevos electos procedieron a la redacción de una nueva constitución y establecieron la República de Corea en el sur (paralelo 38º). El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mandato de Kim Il Sung. Estos dos países se organizaron independientemente adoptando diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada.
Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha. Sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.
DIARIO EL PAÍS (URUGUAY)
Lunes 01.04.2013, 15:35 hs | Montevideo, Uruguay.
Corea del Sur amenaza con "represalia" en caso de provocación norcoreana
SITIO DE LA CNN (29 marzo 2013)
Corea del Norte dice estar en "estado de guerra" con Corea del Sur
Corea del Norte ha entrado en un "estado de guerra" con la vecina Corea del Sur, según informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).
“Primero apuntaremos y disolveremos el territorio estadounidense, sus bases en Hawaii y Guam, así como la base militar de Estados Unidos en Corea del Sur. Y la (oficina presidencial de Corea del Sur) arderá”, señala el reporte de KCNA.
El jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmó un plan que ordena tener misiles listos para ser lanzados a objetivos en Estados Unidos, los cuales incluyen el país y sus bases militares, informó la prensa estatal norcoreana.
“Si ellos hacen provocaciones imprudentes con fuerzas estratégicas, el Ejército Popular de Corea puede golpear sin piedad la parte continental de Estados Unidos, sus fortalezas, sus bases militares en el Pacífico incluido Hawaii y Guam, así como las que están en Corea del Sur”, reportó la agencia norcoreana.
La decisión de Corea del Norte se dio a conocer luego de que el Ejército de Estados Unidos admitiera que sobrevoló con bombarderos indetectables al radar sobre Corea del Sur para participar en ejercicios militares anuales.
Los bombarderos Spirit B-2 </em>volaron a más de 10.000 kilómetros desde la Base Whiteman de la Fuerza Aérea en Missouri hasta Corea del Sur, arrojando bombas inertes como parte de los ejercicios antes de regresar a territorio continental estadounidense, detalló en un comunicado emitido este jueves el Ejército estadounidense en Corea.
El miércoles, Corea del Norte anunció que cortaba comunicaciones militares con Corea del Sur tras los ejercicios militares de Estados Unidos.
COMPARACIÓN DE LAS FUERZAS MILITARES