En muchas revistas europeas se hablaba del Giro de Italia y del Tour de Francia (carreras de bicicleta muy importantes de ese continente). Fue entonces que, viendo fotos y leyendo, Enrique “Chetto” Pellicciari, quiso emular esos grandes acontecimientos europeos. Su gran idea fue unir los pueblos del país, pedaleada tras pedaleada.
No importaron los
intransitables caminos de tierra, piedra y lodo. La idea prosperó y en la mañana del 1º de abril de 1939, todos partieron
sonrientes desde la esquina de 18 de julio y Olimar. A tren de paseo fueron hasta la salida de Montevideo para emprender
el viaje hacia Libertad (Canelones).
Y largaron.
Ninguno de ellos sabía que con sus pedaleadas estaban iniciando lo que sería la
prueba ciclística más importante de América y una de las más añejas del mundo. Los rostros se
pintaron de barro. La soledad del camino les ganó a los que se desplazaron con los tubos cruzados en la
espalda. Bicicleta al hombro, enfrentaron las corrientes de agua de algún
arroyo desbordado.
Los primeros años no
fueron fáciles ya que se impedía el
libre tránsito por las rutas. Hasta que un día, la Vuelta se calzó los largos e inició el decisivo
camino hacia lo que es hoy. Poco a poco se fue adentrando en el corazón de todo
el país a través de la vieja Radio Sport, que con sus voces inigualables,
narraron con singular maestría las proezas
de los campeones del pedal y el espectáculo hermoso de las largas caravanas en las carreteras.
Adaptación, texto original en: www.federaciónciclistauruguaya.com.uy
Algunos datos adicionales.
En la primera Vuelta hubo 8 etapas, en total se recorrieron1018
Km . Su ganador fue Leandro Noli, del Club Nacional de Fútbol, aunque no ganó
ninguna etapa (un dato muy curioso). En Uruguay la mayoría de las rutas eran de
tierra e intransitables y más aún en bicicleta. Sólo la Avenida Garzón y el
Camino a Colonia (hoy Ruta 1) eran hormigonados. Además algunas
calles eran de asfalto.
En la primera Vuelta hubo 8 etapas, en total se recorrieron
Durante toda la Vuelta un camión (el
“camión de los rezagados”) iba detrás del último corredor por si alguno
abandonaba (para que no quedase abandonado sin ayuda). Otras personas
acompañaban a los ciclistas en autos u otras bicicletas (como al ganador). Al
final de cada etapa los ciclistas dormían y comían en el cuartel del pueblo o
ciudad a la que llegaban
Un motociclista fue
el "jefe de ruta" (guiaba a la caravana de ciclistas) por ser
conocedor del recorrido. Esto era muy importante para los ciclistas porque los
caminos estaban mal señalizados.
EL PRIMER PROTAGONISTA
“Para prepararme para la Vuelta, fui tres meses antes a Buenos Aires y a Junín por una cláusula del pase del futbolista Atilio García para Nacional. Unos días antes de largar la Vuelta, hice el reconocimiento del recorrido de la primera etapa”.
“En la etapa a Colonia había mucho barro. Utilicé mi experiencia en el horno de ladrillos. Por momentos me bajé y fui por el pasto con la bicicleta al hombro. En otros, transitaba por el campo para ir más rápido. Le saqué muchos minutos a Soler. Después me mantuve para mantener mi posición”.
"Le hice una promesa a mi novia. Si ganaba la Vuelta, me casaba y dejaba de correr. Así lo hice. Gané 700 pesos pero se los di a mi padre para el horno de ladrillos. A los dos años me casé. Aquel ciclismo era distinto. Las bicicletas pesaban de 11 a 13 kilos y los tubos 800 gramos. Los tubos los cosía a mano”.
(Leandro Noli, ganador, Vuelta Ciclista del Uruguay 1939).
EL PRIMER PROTAGONISTA
“Para prepararme para la Vuelta, fui tres meses antes a Buenos Aires y a Junín por una cláusula del pase del futbolista Atilio García para Nacional. Unos días antes de largar la Vuelta, hice el reconocimiento del recorrido de la primera etapa”.
“En la etapa a Colonia había mucho barro. Utilicé mi experiencia en el horno de ladrillos. Por momentos me bajé y fui por el pasto con la bicicleta al hombro. En otros, transitaba por el campo para ir más rápido. Le saqué muchos minutos a Soler. Después me mantuve para mantener mi posición”.
"Le hice una promesa a mi novia. Si ganaba la Vuelta, me casaba y dejaba de correr. Así lo hice. Gané 700 pesos pero se los di a mi padre para el horno de ladrillos. A los dos años me casé. Aquel ciclismo era distinto. Las bicicletas pesaban de 11 a 13 kilos y los tubos 800 gramos. Los tubos los cosía a mano”.
(Leandro Noli, ganador, Vuelta Ciclista del Uruguay 1939).
RESPONDER ESTAS PREGUNTAS:
1- ¿Cuándo se hizo la primera Vuelta Ciclista del Uruguay?
2 - ¿ Quién ganó en ese año y a qué club ciclista representaba? (ver en datos adicionales)
2- ¿Cómo nació la idea de hacer una vuelta ciclista? Explica con tus palabras.
2 - ¿ Quién ganó en ese año y a qué club ciclista representaba? (ver en datos adicionales)
2- ¿Cómo nació la idea de hacer una vuelta ciclista? Explica con tus palabras.
3- ¿Qué problemas
tuvieron los ciclistas de la primera vuelta?
4- ¿Los ciudadanos
de Montevideo pudieron ver cómo competían, los primeros
ciclistas? Explica
5- ¿Quiénes iban
con los ciclistas mientras corrían la carrera?
6- ¿Qué era el
“camión de los rezagados”?
7- ¿Qué era el
“jefe de la ruta”?