UNA SEMANA CON MUCHOS SIGNIFICADOS



La semana pasada los niños debieron estar muy “tristes” porque no pudieron ir a la escuela. También, los habrá “entristecido” tener que buscar y comer ciertas golosinas de chocolate, que los padres acostumbran regalarles durante esta semana. Pero pasaron otras cosas además de los cambios en la dieta y no haber ido a clases.

Algunos la viven como Semana de Turismo, para otros es una Semana Santa, muchos  participaron en la Semana Criolla (fiesta de la tradición), en la Semana de la Cerveza o en los festejos que se hacen cerca de un río, el Olimar. Varias personas estuvieron atentas a una competencia de ciclismo que recorrió parte del Uruguay, que empezó y terminó en Montevideo. Están también los que dedicaron su tiempo a varias de estas actividades, los que tuvieron que trabajar y quienes aprovecharon el tiempo para descansar.

Históricamente en Uruguay, en su comienzo, se la conoció como Semana Santa. A partir de 1919, pasó a ser conocida oficialmente como semana de Turismo. El gobierno la llamó de esta forma. Hasta hoy, oficialmente, tiene este nombre. Muchas personas siguen llamándola Semana Santa, debido a sus creencias religiosas. Varios otros, en cambio, le dan importancia al otro significado, aprovechan la semana para hacer turismo: acampar, visitar zonas del Uruguay, pescar o recrearse de otras formas.  


Pero en esa semana pasan muchas cosas en distintas partes del Uruguay.

En la Semana de Turismo se celebra la vuelta ciclista del Uruguay, la más antigua de América. Son muchos los que van a ver a los ciclistas, cuando pasan por su departamento, por una ruta nacional o por su pueblo o ciudad. Comenzó a hacerse en 1939, a partir de la idea de Enrique Pellicciari, que se inspiró en competencias parecidas que se hacían en Europa.


Un año después de que Uruguay ganara la medalla de oro en fútbol, en las Olimpíadas de Colombes (Francia) de 1924; se comenzó a celebrar la Criolla del Prado de Montevideo. Con la criolla, las tradiciones del campo se trasladan a la ciudad. Jineteadas, payadas, música y danzas folclóricas, muestra de objetos artesanales, parrilladas... todo esto y mucho más en la Rural del Prado, durante toda la semana.  También desde 1977, se celebra la Criolla del Parque Roosevelt, en Canelones. Además hay otras criollas en distintas partes de Uruguay durante esta semana.

En Treinta y Tres, desde 1972, se celebra el festival musical A Orillas del Olimar, que comenzó con las actuaciones de cantores y artistas locales alrededor de unos pocos fogones, y que hoy en día reúne a miles de personas. Además de escuchar artistas nacionales gratuitamente, se pueden hacer otras actividades, por ejemplo probar la comida local, hacer actividades deportivas, visitar lugares de interés, entre otras.


Desde 1966, en Paysandú, se realiza la Fiesta de la Cerveza, que tuvo grandes artistas de todos los estilos musicales, desde su primera edición. Como la fiesta del Olimar tiene otras actividades además de las musicales, la más original es la búsqueda del tesoro, de la que participan miles de persona. Se comenzó a hacer en la segunda edición. Actualmente esta fiesta no tiene entrada gratuita.

Esta es una muestra pequeña de todo lo que pasó en Uruguay durante la semana.







LEE DE NUEVO EL PRINCIPIO DEL PRIMER PÁRRAFO Y PIENSA: ¿POR QUÉ HAY PALABRAS ENTRE COMILLAS?, ¿PARA QUÉ SE USAN LAS COMILLAS?.

COPIA LA TABLA Y COMPLETA LOS DATOS QUE FALTAN:


DEPARTAMENTO
SE HIZO POR PRIMERA VEZ EN…
CRIOLLA DEL PRADO


VUELTA CICLISTA
TRANSITA MUCHOS DEPARTAMENTOS

CRIOLLA DEL PARQUE ROOSVELT


FIESTA DEL OLIMAR


FIESTA DE LA CERVEZA
















COPIAR Y RESPONDER (UNA PREGUNTA A LA VEZ):

1) ¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL TEXTO? 

2) ¿CÓMO SE LLAMÓ OFICIALMENTE LA SEMANA PASADA?

3) LA CRIOLLA DEL PRADO SE COMENZÓ A HACER EN _________

4) ¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A HACER LA BÚSQUEDA DEL TESORO, EN LA FIESTA DE LA CERVEZA? 

5) LA ENTRADA A LA FIESTA _____________________ ES GRATUITA. EN CAMBIO PARA ENTRAR A LA FIESTA ____________________ HAY QUE PAGAR

PISTA: COMPLETAR CON FIESTA "DE LA CERVEZA" O FIESTA "DEL OLIMAR"